Derrick Alston completó este año su tercera temporada en Boca Juniors. Con sus casi 40 años (los cumple el 20 de agosto), fue una pieza fundamental para Oscar Sánchez. Ya con la Liga terminada, hizo un balance de este 2011/2012. “Fue demasiado largo, como todos, con muchos altos y bajos”, empezó. “Creo que cada equipo tiene un momento donde está jugando muy bien, y un momento en que esta jugando muy mal. A nosotros nos tocó en febrero, cuando empezamos a tener esos problemas, caímos en la tabla y estuvimos sufriendo mucho”, sintetizó.
– ¿Crees que febrero fue el peor momento del equipo?
– Fue cuando empezamos a perder partidos que estábamos ahí para ganar, en casa y afuera. Fue doloroso, porque dentro del grupo sabemos que no somos un equipo de debajo de la tabla, pero hay que demostrar en la cancha que somos mejor que eso.
– ¿Qué pasó que se cayeron tanto?
– Se bajó el nivel del equipo en ese mes, no recuerdo bien todo lo que sucedió, pero es claro que no estuvimos jugando bien. Todo el tiempo estuvimos entrenando bien, con ganas, y en el grupo cada uno quiere demostrar que es un buen jugador.
“Palito” reconoció los resultados en el final influyeron, aunque todo cambió cuando empezaron los playoff. “Se fue la presión y yo creo que como equipo pudimos demostrar que no tuvimos un equipo malo. Para mí fue un año bastante bueno”, expresó.
– ¿Cómo vivieron los playoff?
– Fue algo lindo. Otros años que jugué entrábamos a sextos o séptimos, ganábamos una ronda y peleábamos para llegar a la semifinal o final. Este año estaba con esa sensación, que había chances para pasar. Cada partido contra Obras, menos el primero, estábamos ahí, a un minuto de vencer. Si sos un jugador que quiere ganar, este es el tipo de partidos que querés jugar. La verdad, estoy mal porque perdimos, pero conforme por lo hecho.
– ¿Qué crees que tenga que mejorar Boca para la próxima temporada?
– Van a traer a los jugadores que necesitan para competir, para intentar ganar la Liga. Tiene partes buenas, con Marcos (D’Elía), Stanic, y van a fichar a quien necesiten.
Hablando de Jorge Paredi, Alston dijo que fue muy feo lo pasó con los entredichos, pero “cada uno tiene su derecho para hablar”, comentó. No obstante, reconoce que para un equipo esa no es la mejor manera para sacar lo mejor de sus jugadores. Confesó que dentro del plantel se habló un minuto y después no se volvió a tocar el tema: “Sabemos que estamos jugando para el equipo, 12 jugadores que estaba en el vestuario y ya está”. Para terminar el tema, reflexionó y piensa que “todos pueden aprender mucho”.
En cuanto al entrenador, él lo califica como “un maestro”. Afirmó que si llegó a jugar hasta esta altura de su vida es porque el “Huevo” le dio mucha confianza. “Cuando yo no quiero, él me empuja y por eso estoy. Saca lo mejor de mí, cada año”.
– Y del plantel, ¿Qué te pareció el de esta temporada?
– Estuvimos con un buen grupo, hay gente que conozco del año pasado. Cada partido, entrenamiento estuvimos ahí, trabajando. Nunca estuvimos peleando, ni cuando estuvimos bien ni mal. Y con el puesto que tuvo el equipo, para conseguir tanta gloria, para llegar a donde llegamos, está bien.
– ¿Qué pensás de jóvenes del plantel?
– Con Brussino, estuve dos años, y cada año esta mejorando, agarrando más confianza. Es joven, va a tener sus altos y bajos, yo creo que él esta bien. Marcos D’Elía va a ser uno de los mejores si sigue trabajando, tiene buena actitud. Él es un trabajador y escucha. Siempre estoy en su oreja, porque cuando tenía su edad siempre tenía alguien conmigo, pero yo no quería escuchar. Y al final se nota, esas son las cosas necesarias. Él sabe que si sigue en este nivel, trabajando en el club, va a tener una buena carrera en el básquet.
Derrick siempre fue un jugador al que la hinchada le reconoció su esfuerzo, su lucha en la cancha. Al respecto dice que “son los mejores, siempre están conmigo, como cuando empezaron a gritar después del último juego”. Agregó “si ese fue mi último partido, fue algo que tengo un buen recuerdo”.
– ¿Qué recuerdo te llevás del hincha de Boca?
– Increíble, cada persona que estaba en los partidos nunca dejó de tener confianza en el grupo, en mí. Me dieron un nombre que ahora todo el mundo me conoce, es una locura.
– Y en cuanto al reconocimiento después del partido con Obras, que pedían que te quedes. ¿Cómo te sentiste?
– Eso es muy especial, para cualquiera, pero especialmente para un jugador que estaba dando todo en el club en un momento especial. Con “Huevo” y con ellos, yo puedo jugar hasta los 45. Si ese fue mi último partido, fue algo que tengo un buen recuerdo.
– ¿Entonces no sabes si con Obras fue tu último partido?
– No sé. Obvio que quiero quedarme, pero tengo que ver. Hablar con mi familia, pero tengo un mes, dos meses para pensarlo.
– Si te ofrecen quedarte en otro puesto, ya sea asistente, mánager o trabajando con inferiores, ¿te quedarías?
– Tengo más ganas con los juveniles, porque me gusta enseñar a los chicos. Eso es importante para mí, ellos me ayudan a mí y yo a otro.
Mientras la comisión de básquet ya empezó las reuniones pensando en la próxima temporada, Alston viajó el sábado a Estados Unidos a pasar sus vacaciones, pero el hincha de Boca ya dejó en claro su posición, quiere que “Palito” vuelva.