Rodolfo Abbondanzieri fue uno de los arqueros más ganadores de la historia de Boca. El “Pato” fue protagonista, por ejemplo, de la tanda de penales para ganar la Copa Intercontinental contra el Milan, de Copas Libertadores, Sudamericanas y torneos locales. Pero también de episodios históricos que no tienen que ver precisamente con lo futbolístico (aunque si dentro de una cancha de fútbol, claro está).
El más emblemático y recordado tiene contexto en las semifinales de la Copa Libertadores 2004, cuando en medio de una trifulca de Superclásico el hoy técnico de River Marcelo Gallardo lo cruzó con un arañazo de espalda que le dejó la cara sangrando al entonces arquero del Xeneize: “Yo no sentí el tirón de pelo, lo que noté es cómo me empezó a arder la cara. Cuando me toqué y me di cuenta que tenía sangre, me volví loco”, recordó el Pato.
Además, fue duro con Marcelo Gallardo y destacó que nunca lo llamó para pedirle disculpas por lo sucedido dentro del campo de juego:
“Nunca más vi a Gallardo, no le tengo rencor. Nos cruzamos como técnicos pero no nos saludamos. A mi me habían hablado muy bien de él, me dijeron que era muy buena persona y por eso en su momento esperé una disculpa. Pero esa disculpa nunca llegó”.