En Radio Rivadavia, el ex arquero Xeneize responsabilizó a las autoridades del club de este flojo presente. “Están mirándose entre ellos para sacarse los ojos”, agregó.

Claro, certero, sin vueltas. Así se comportó Roberto Carlos Abbondanzieri a lo largo de su carrera y ahora, una vez retirado, sigue por esa senda. El ´uno´ tomó distancia de toda la vorágine periodística que reina hoy en día y dio su visión acerca de la actualidad de Boca Juniors.

Apeló a su pasado en el club para demostrar que el problema no es de vestuario, sino de la cúpula dirigencial:

“No tiene nada que ver el vestuario porque, en su momento, cuando todo caminaba bien había diferencias pero el equipo andaba”.

Cuando la cabeza no funciona bien, el resto va a chocar en algún momento. La cosa no está bien cuando a simple vista sabés todos los rumores que hay en la Comisión Directiva. Eso repercute en el equipo”.

Apuntó a que cada uno de los dirigentes ponen el beneficio personal por sobre el colectivo y eso perjudica notoriamente a la entidad:

“Es muy difícil llevar un club adelante como Boca y Ameal es una persona que conozco muchísimo. Se necesita acompañamiento de mucha gente con buenos pensamientos y no que estén mirándose uno a otro para sacarse los ojos”.

Se manejan de forma desprolija, como lo hicieron con el ´Flaco´ Schiavi. Lógico que son los jugadores los que definen partidos, pero cuando yo llegué en el 96/97 todo estaba ordenando y se agarró una racha en donde todo iba bien. Ahora cayó futbolísticamente pero, para mí, hay un problema extra”.

En épocas donde “Pelusa” es muy criticado por su forma de plantear los partidos, el “Pato” explicó que eso debía saberlo de antemano la dirigencia y le dio un consejo al entrenador:

“Si vos elegiste a un técnico, sos consciente de cómo trabaja. Ahora todos critican a Falcioni pero ya sabían cómo jugaba antes de contratarlo”.

Cuando hay un problema tenés que solucionarlo rápidamente porque sino Boca te come y te va desgastando mucho”.

Como buen conocedor del puesto, dejó su opinión acerca de García y Lucchetti y respaldó la decisión del entrenador de jugársela por el juvenil:

“Me gustan los dos arqueros. Javi tiene buena personalidad. Más allá de lo que pueda suceder adentro de la cancha, lo importante es la actitud. Se confía mucho en sus poderes que son muy buenos y, por ahí, se come a veces la gastada, como pasó ante Godoy Cruz. Lucchetti tiene mucha experiencia y yo pensé que cuando llegó Falcioni podía atajar él”.

“Yo creo que Falcioni eligió a García por ser un arquero del club y quizás tuvo en cuenta que el préstamo de Lucchetti vence a mitad de año. Me gusta que un arquero del club se vaya formando, aunque va a tener los errores lógicos que tuvimos todos en su momento”.

Destacó la importancia de Román para el equipo y su calidad como creador de juego, más allá del sistema:

Riquelme estando bien es fundamental. Él es profesional y va a jugar donde lo diga el técnico. Es un jugador con mucha calidad y puede hacerlo como media punta, planteando un 4-4-2”.

“Lo que le gusta a Román es jugar al fútbol. Hay que darle un poco de moral, no hacer tanto daño, y ayudarlo entre todos. No todo depende de Palermo, Riquelme o Battaglia, que son jugadores que están siendo muy criticados y no es justo”.

Aclaró que se lleva bien con Riquelme aunque no son amigos:

“Yo nunca discutí con Román y tengo una relación normal y muy buena con él. Por su personalidad, por su forma de ser, él es muy introvertido y su forma de ser no gusta. Es callado, serio y por ahí tiene una forma de ser que puede llegar a molestar. Román es difícil y hay que aceptarlo como es”.

No se mostró de acuerdo con aquellos que critican a Palermo y quieren retirarlo y explicó qué es lo que necesita el “Titán” para volver al gol:

“Martín por momentos trata de entrar en juego, pero no nos olvidemos que él es un jugador de área. Tiene que tener más posibilidades de gol y ahí está el error del equipo. Cuando no funcionan los once, Palermo no va a funcionar. Pablo (Mouche) no es de desbordar tanto como lo hacía Guillermo y eso el goleador lo siente”.

“A Martín hoy en día le falta un jugador como Román”.

Se refirió también al episodio que desencadenó su salida, durante el ciclo de Abel Alves y el final feliz en el Inter de Porto Alegre:

“No sé si fue una decisión del entrenador o estuvo avalado por la dirigencia. Yo quiero creer que fue una decisión del ´Chueco´ en su momento, que quería contar con Javi (García). Pienso que fue una cuestión táctica y nada más”.

“No era un problema de arquero el que tenía Boca, sino de equipo. Después cuando me fui siguió pasando lo mismo y quedó todo igual. Me quedé con bronca por eso y nunca estuve conforme. El tiempo me fue dando la razón”.

“Alves me pidió que descanse, que me tome un tiempo, pero yo quería jugar”.

“Yo siempre traté de ser un buen profesional, pagué mis 400.000 euros para venirme de Getafe a Boca y después me llevé una mala pasada.Igualmente, Gracias al ´Chueco´ gané una Copa Libertadores más. De una cosa mala, Dios fue justo y me regaló otra vuelta olímpica”.

Contó cómo lleva la vida hoy en día, avisó el día de su partido homenaje y avisó que habrá un estadio que tendrá su nombre:

“Estoy trabajando en Club Atlético Bouquet, en la subcomisión. Voy a ver a los chicos entrenar y es un aliciente más para todos ellos”.

Estoy preparando el partido de despedida para el 21 de junio, en el club Argentino de las Parejas. Vamos a hacer un partido los amigos de Valdano contra los amigos del ´Pato´ y trataremos que salga algo lindo con los campeones del ´86”.

Argentino de las Parejas está haciendo un estadio y va a llevar mi nombre”.

Sobre el cierre, deseó poder volver a la institución de la Ribera pero en otro rol:

A mí me encantaría trabajar adentro de Boca, yo ya se lo dije a Martín (Palermo). Podría formar parte de un cuerpo técnico, pero no ser entrenador”.