Un día como pero en 2001, Boca eliminó al Palmeiras por penales como visitante y se metió en la final de la Libertadores. Córdoba y Riquelme, figuras excluyentes.

Había ganas de revancha en Palmeiras. Ante Boca  habían perdido desde los doce pasos la final de la Copa Libertadores 2000 y el destino quiso que se volvieran a cruzar, ahora en semifinales de la edición siguiente.

No faltó emoción en ninguno de los dos choques. La ida había sido 2 a 2 en la Bombonera y el 13 de junio se definía todo en el Palestra Italia de San Pablo. En Argentina, el equipo de Carlos Bianchi corrió en desventaja dos veces y tuvo que levantarlo, en Brasil fue diferente.

A los 2 minutos del primer tiempo, Walter Gaitán puso el 1-0 tras un rebote. Sobre los 16, apareció Juan Román Riquelme en una gran y recordada jugada personal para poner un remate contra un palo y el 2 a 0. Todo parecía encaminado, pero sin suspenso no se podía.

El Xeneize se perdió chances para marcar el tercero y Fabio Junior aprovechó la que tuvo para descontar antes del final de la primera parte. Pocos instantes después, un hincha se metió en la cancha y le metió una terrible patada voladora al juez de línea Daniel Wilson.

El partido se calentó y antes del descanso, en una fuerte jugada contra Cristian Traverso y después contra el “Chicho” Serna, Alexandre, del Palmeiras, vio la roja.

Pero esto no significaba que a Boca se le allanara el camino. Se perdió otras ocasiones de volver a estirar la diferencia y en 21 del complemento, una pelota llegó al área boquense y Jorge Bermúdez la metió involuntariamente en el arco de Óscar Córdoba. Se repetía el resultado de la ida, 2 a 2. No se modificó, penales como en el 2000, sin Aníbal Matellán que también se fue expulsado a cinco del final.

En esa instancia, otra vez el arquero colombiano se erigió como figura. Atajó los remates de Alex y Basilio, mientras que para Boca convirtieron Riquelme, Marcelo Delgado y Bermúdez; el único desviado fue de Cristian Traverso. Finalmente, Arce estrelló en uno de los postes su tiro y definió las cosas. 3-2 ganó Boca en los penales y terminaría alzándose con la Copa en la final frente a Cruz Azul.

EL COMPACTO DE LA SEMIFINAL DE LA LIBERTADORES 2001

[youtube]https:\/\/www.youtube.com/watch?v=5WeA3agI8g8[/youtube]