Juan Manuel Alfano es un hombre importante. Su rol es fundamental porque es el encargado de preparar físicamente a los dirigidos por Carlos Bianchi para el exigente semestre que los espera, con Torneo Final, Copa Libertadores y Copa Argentina por delante. Alfano fue entrevistado por Las Voces de Boca 2.0, que se emite por Radio Cooperativa.
En primer lugar, se refirió a la etapa de la pretemporada en que se encuentra el equipo:
“Está en crecimiento. Siempre se tienen que plantear objetivos que nos pongan en funcionamiento y estamos buscando nuestro estado óptimo. A medida que pasen las semanas y los meses se va a ir encontrando el estado de forma óptimo”.
“Tenemos muchos compromisos en el semestre, por eso planificamos un trabajo de alta intensidad para que el jugador se ponga en forma”.
“Lo que intentamos es que el equipo este lo mejor posible lo más rápido que se pueda”.
Sostuvo que desde el punto de vista físico la rotación es necesaria, sobre todo por los viajes que tendrá que afrontar Boca durante la Copa Libertadores:
“Normalmente el jugador necesita después de dos semanas un descanso en alguna competencia. Con los viajes que tenemos que hacer a Ecuador y México se altera el sueño, el horario, y necesita recuperarse para no estar expuesto a lesiones”.
De los lesionados que hubo durante la preparación, consideró:
“Contemplando el estado físico previo en que el jugador llega en un 40 o 50%. El caso de (Diego) Rivero se dio al segundo o tercer día que puede ser también por los cambios de superficie. Alan Aguirre llegó (del Sudamericano Sub 20) y enseguida tuvo que jugar un superclásico”.
“Claudio Pérez tiene una lesión antigua y puede ser una reincidencia de ese tipo de lesión. Para esta disciplina en la que estamos tiene que haber una dedicación de entrenar, comer y dormir. Nosotros no tenemos las semanas para hacer una progresión lenta y tranquila y que los jugadores se vayan adaptando poco a poco”.
Destacó el esfuerzo realizado por los futbolistas:
“Uno viene con mucha ilusión, yo ya formé parte del club. Muchos jugadores me han entusiasmado, como Clemente Rodríguez, Pablo Ledesma, Lautaro Acosta. Todos han tenido una entrega total, hay que sostenerlo”.
Señaló que para él es un orgullo estar en Boca y además elogió la infraestructura de la institución azul y oro:
“Yo estuve muchos años en Europa, en España e Italia y uno ve que Boca es un club con un gran potencial. Está al nivel de un equipo como el Inter o el Valencia. Es un orgullo trabajar en este club, con la historia que tiene, con Carlos Bianchi y Julio Santella”.