Anoche en el Club Parque Sur, por el tercer partido de una de las semifinales, Boca Río Uruguay Seguros y Drean Bolívar se volvieron a encontrar. Fue un encuentro irregular a nivel juego, pero vibrante como para hacer estallar a las tribunas. El equipo de Gigante supo manejar la presión para revertir pasajes que tuvo en contra y con un buen trabajo colectivo se llevó un triunfo que lo deja muy cerca de conseguir un lugar en la final. Resta un partido, pero ya no es una sorpresa lo que el Xeneize puede dar. Después del batacazo ante Buenos Aires Unidos se prendió entre los candidatos a quedarse con la Liga Argentina Tarjeta Nativa Nación y por eso lo de anoche no sorprende. Es que, si bien no fue un encuentro vistoso, la actitud y las ganas mostradas por este plantel erizan la piel.
Bolívar comenzó el primer set imponiéndose por dos puntos que rápidamente fueron recuperados por Boca que pasó a ganar 4-2. Weber solicitó el primer descanso y sus muchachos respondieron, pero un saque largo de Solé le dio la ventaja a los locales para llegar arriba al primer tiempo técnico. El Xeneize siguió sumando y la brecha se fue a cuatro puntos; las águilas remontaron e igualaron en 13, pero Boca volvió a despegarse y con un punto de Bruno llegó al segundo tiempo técnico. Los de Gigante se volvieron a escapar y un cambio acertado del DT celeste (ingresó Gelinski al armado) facilitó el empate en 21. Afortunadamente, el Xeneize respondió y con un gran bloqueo de Gauna se llevó el primer parcial.
En el segundo capítulo las cosas se revirtieron un poco y Bolívar controló mejor el partido. Jekic y Filardi sumaban y sentenciaban el primer descanso. A la vuelta, la ventaja se prolongó a cinco a favor de la visita, pero Boca la peleó desde atrás y se puso a uno. Otro altibajo Xeneize fue aprovechado por las águilas que se pusieron 16-9 y utilizaron esa diferencia para llegar con tranquilidad al punto 25. Si bien Hatrick –recién ingresado- colaboró para acortar la brecha, no alcanzó y Crer decretó el empate.
El tercer set fue más parejo y el dominio fue compartido. Al comenzar Crer le complicó la vida a Boca que no podía cerrar el centro, pero algunos errores de Bolívar no le permitían sacar más ventaja. Si bien los visitantes llegaron con diferencia de uno al primer tiempo técnico, Bruno hacía magia y le permitía a Boca ponerse arriba en el marcador momentáneamente. En el segundo tiempo técnico las águilas quedaron arriba por uno nuevamente, pero en el pasaje final, Boca sacó una luz de dos puntos que le dieron respiro gracias a un contraataque largo de Giani. Quedaba un punto para cerrar el set y fue Gilardi quien la tiró afuera para darle el 2-1 a los locales.
Como correspondía con la situación, Bolívar salió a devorarse a su rival para forzar el tie break. Boca la peleó desde atrás continuamente y las águilas se impusieron por dos en el primer tiempo técnico. Luego la ventaja se prolongó a cuatro, Boca se acercó un poco, pero Bolívar volvió a castigar y sacar diferencia. Si bien el Xeneize la peleaba, la visita sacaba su mejor juego ofensivo y con un poco de esfuerzo se llevó el cuarto chico y logró lo que quería, un set más.
Parecía que el envión bolivariano venía con todo y se ponía 0-2, pero la garra de un Boca alentado por su gente le permitían revertir la situación y ponerse 5-3. Weber solicitó tiempo para acomodar su equipo y, si bien Boca tuvo las oportunidades para alejarse no las supo aprovechar y permitió que Bolívar reviviera y se pusiera 7-8. La visita seguía sumando y se ponía 9-12 para angustia de los espectadores. Afortunadamente el espíritu del Xeneize salió a flote y logró empatar el partido. Las tribunas estallaban y Boca no lograba cerrar luego de dos match ball, pero la tercera fue la vencida con un bloqueo que se fue largo y le dio el partido a un Xeneize aguerrido.
El sueño es posible y está a un solo paso. La serie está 2-1 y con ganar el sábado el Xeneize tiene su lugar en la final. No será fácil, pero este equipo demostró que tiene con qué afrontar el desafío.
Síntesis:
Boca Río Uruguay Seguros (3): Nicolás Uriarte, Marcos Domínguez, Lucas Armesto, Maximiliano Gauna, Nicolás Bruno y Mauricio Arrúa. Facundo Santucci (L).
Ingresó: Juan Pablo Hatrick.
DT: Marcelo Gigante.
Drean Bolívar (2): Sebastián Deppiaggi, Evandro Guerra, Pablo Crer, Sebastián Solé, Javier Filardi y Vladimir Jekic. Franco López (L).
Ingresaron: Thiago Gelinski, Gastón Giani, Rodrigo Villalba.
DT: Javier Weber.
Parciales: 26-24, 18-25, 25-22, 22-25 y 17-15.
Fase: Semifinales (3er partido).
Árbitros: Carlos Montero y Nicolás Casado.
Estadio: Club Parque Sur.